El ufólogo Jaime Maussan tendrá una transmisión en vivo para apreciar este suceso.
Un cometa se acerca a la Tierra por primera vez en casi 50 mil años, la última vez que lo hizo los Neandertales vagaban por la Tierra y esta será la última vez que se le vea, pues ahora su recorrido tardará mucho tiempo más, incluso millones de años. El “C/2022 E3 (ZTF)” se acercará a 42 millones mañana y hoy te diremos cómo verlo si es que no puedes salir de tu casa para presenciarlo.
Este cuerpo espacial fue descubierto hace menos de un año, el inofensivo cometa verde es visible en el cielo nocturno con binoculares o pequeños telescopios, y posiblemente a simple vista en cielos oscuros del hemisferio norte. Pero la venta de vista es corta, porque para el 10 de febrero estará cerca de Marte, una buena indicación.
¿Cómo verlo desde casa?
Pasará el miércoles entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 207.000 km/hora. Se calcula que su núcleo tiene un diámetro de mil 600 metros y sus colas se extienden millones de kilómetros.
La manera más sencilla para presenciarlo es desde una trasmisión en vivo, como la que ofrecerá el reconocido ufólogo Jaime Mausan, que comenzará a las 20:00 horas el próximo viernes 3 de febrero, la cual se realizará desde Peña de Lobos, en el Estado de México.
¿Cómo verlo desde afuera?
El presidente de la Asociación Astronómica de México, el profesor Rubén Becerril Marañón, precisó que para dar con él se debe apuntar entre la Osa Mayor y la Osa Menor, hacia el hemisferio norte, un poco hacia el horizonte bajo.
“Será brillante en virtud de su paso cerca de la Tierra… lo que permitirá a los científicos hacer más experimentos y a la gente ver un hermoso cometa”, dijo Karen Meech, astrónoma de la Universidad de Hawái, según recogió la agencia AP.?
Y Rubén Becerril complementó:
“Se piensa que será muy luminoso e incluso los astrónomos creen que va a ser más luminoso de lo esperado y aunque vamos a tener una luna llena y eso nos va a impedir verlo mejor, no le va a restar mucha luz al cometa…”. Entre el 1 y 2 de febrero serán los días adecuados para apreciarlo, desde que anochece hasta que sale el sol, sin embargo, el resto de los días aún se podrá ver.
Puntualizó que es probable verlo sin empleo de aparatos, pero si usamos binoculares, sería mejor, “verlo no será peligroso, no hay ningún riesgo”. Este evento astronómico podría ser el más importante o mediático de las últimas décadas y de las venideras, porque será la última vez que lo veamos desde la Tierra antes de que sea “expulsado” del sistema solar.